Sobre los “Trayectos del Colla”

Experiencia local de articulación y desarrollo

Las estrategias y planes de acción para generar capacidades locales que diversas organizaciones vienen desarrollando desde hace varios años generan impactos ya no sólo en el sector público sino en el entramado multisectorial de actores que integran, construyen y dan sentido al territorio.

En esta oportunidad, queremos presentarles parte de la experiencia de Trayectos del Colla, un proyecto local de articulación privada-social-pública que está en ejecución en la ciudad de Rosario, Uruguay, y del cual somos parte.

TRAYECTOSdelColla-PORTADA

¿Cómo surge el proyecto?

El Fondo Región Colonia lanzó en el mes de abril de 2018 la invitación a participar en la 7ª Convocatoria a Proyectos Locales, en esta ocasión con el foco “Medio ambiente y Comunidad”. Dicha convocatoria estuvo dirigida a organizaciones y grupos sociales del Departamento de Colonia para que presentaran ideas que resultaran en nuevos proyectos. ONG Mirando al Colla decidió nuevamente participar, con la intención de realizar obras en el Parque Durieux.

Cumpliendo con los requisitos de presentación y con el consenso de sus integrantes, la ONG decidió generar una alianza con Eduardo Hernández M., responsable de Colabora, para el diseño y formulación del proyecto. En los primeros encuentros, surgieron objetivos comunes y las ideas iniciales dieron paso a un sueño más grande, integrando una visión de Desarrollo Local Sostenible. Así, con aportes de ambas organizaciones, en un acuerdo social – privado nace el proyecto “Trayectos del Colla”. El mismo resulta seleccionado, procediéndose en octubre de 2018 a la firma del convenio.

 

¿De qué se trata Trayectos del Colla?

Trayectos del Colla es un proyecto de articulación y desarrollo local promovido por la ONG Mirando al Colla y la Consultora Colabora, apoyado por el Fondo Región Colonia, que busca avanzar hacia la gestión sustentable y comunitaria del ecosistema del arroyo colla. Sus principales objetivos son: 1-Promover la conciencia ciudadana sobre los efectos de nuestras acciones en el ambiente y su sustentabilidad. 2- Mejorar la infraestructura de acceso a las márgenes del Arroyo Colla, desde una perspectiva de derechos. 3- Involucrar a jóvenes de rosario en la gestión ambiental y en la creación de una comunidad sostenible. 4- Facilitar la creación de propuestas de eco-turismo.

Estos objetivos fueron abordados mediante tres ejes de trabajo: la construcción de una rampa de acceso a las márgenes del arroyo, la organización de talleres de sensibilización en temáticas vinculadas al Desarrollo Sostenible, y la co-creación de un concurso juvenil para el diseño de un recorrido eco-turístico con valor educativo.

avances Trayectos.png

Trayectos del Colla ha sido una experiencia diferente para todos los actores locales involucrados y marca, quizás, el inicio de un enfoque de trabajo más amplio para la ONG Mirando al Colla. Trabajar en conjunto con las instituciones de Educación Media de Rosario, con voluntarias de empresas locales, organizaciones sociales y miembros del Municipio colaborando en un esfuerzo articulado, alineando metas y acciones concretas, ha abierto nuevas posibilidades futuras para Rosario y su comunidad.

 

Algunas de las distintas actividades realizadas en esta primera etapa del proyecto fueron:

Visitas y entrevistas en los centros educativos (Liceo AUIC, Escuela Agraria y Escuela Técnica de Rosario), sumando apoyos e informando periódicamente sobre el proyecto en los diversos espacios de coordinación.

Se articularon reuniones y se planificaron actividades -en contenido y en metodología- con profesionales en sustentabilidad, quienes tuvieron a su cargo la realización de 5 talleres, (habiéndose planificado 4 talleres, surgió un 5º por demanda de estudiantes y docentes). Estos encuentros permitieron el diálogo entre personas de diferentes instituciones, generaciones, formaciones y espacios de incidencia, dando lugar a la integración social en base a la consigna de pensarse como ciudad sostenible. Para la concreción de los talleres se usaron instalaciones de Plaza de Deportes, Liceo AUIC y UTU, quienes aportaron sus recursos solidariamente.

Para la planificación y ejecución de la obra en el Parque Durieux, que consta de un muelle y una rampa de acceso, se ha cumplido con distintas instancias: permisos, trámites, contactos con arquitecta y dibujante técnica, la creación de una memoria descriptiva y la proyección de los materiales necesarios, coordinación con albañil y trabajadores, transportistas, con el Municipio, comercios locales, etc.

Finalizada la primera etapa de la obra, se procedió a la presentación de la misma el día 27 de abril de 2019, instancia en la cual se hizo también el lanzamiento de las bases para el concurso juvenil de ideas que dará lugar a un nuevo circuito eco-turístico con valor educativo.

Foto6

Se realizaron reuniones participativas con docentes de educación media, integrantes de organizaciones públicas y privadas, colaboradores locales, empresarias e integrantes de Colabora y ONG Mirando al Colla para la elaboración de las bases que contienen las condiciones para intervenir y, yendo más allá, para la co-creación de una manera distinta de participar y un espíritu de colaboración que permea al concurso en sí mismo. Se conformó también el jurado que valorará las ideas a presentar por los jóvenes y se establecieron los reconocimientos a brindar a quienes participen del concurso.

La información completa sobre el concurso y todo lo realizado dentro del Proyecto Trayectos del Colla ha sido publicada, a modo de dar cuentas a la población, a través de la página en Facebook Proyecto: Trayectos del Colla. Cabe destacar que se promueve una creación colectiva en base a las ideas que presentarán los jóvenes, no se trata de una competencia entre proyectos o equipos sino de una co-creación participativa.

Parte de los resultados medibles del proyecto son: el muelle terminado y los avances de obra de la rampa en Parque Durieux, más de 80 participantes en talleres de sensibilización, dentro de los cuales se pudieron conocer al menos 4 proyectos concretos en los que se aplicarán conocimientos generados en estos encuentros, un cuerpo de bases para el concurso juvenil realizado en forma participativa por 14 personas referentes de diversas instituciones, 10 organizaciones activamente involucradas en la creación de este documento, articulación con 6 organizaciones de fuera del territorio durante la ejecución del proyecto.

Hasta aquí se han presentado avances y logros del proyecto que, a partir del mes de mayo, inicia una nueva etapa, vinculada especialmente a la ejecución y desarrollo del Concurso AVENTURA EN EL COLLA: Explorando Trayectos Naturales.

AVENTURA.png


 

Este proceso, como se ha expuesto, ha sido una experiencia enriquecedora que transforma la visión de futuro, tanto para la ONG Mirando al Colla y Colabora, como para los distintos actores locales que han participado del mismo.

Rosario tiene una amplia riqueza natural, de saberes, cultural e histórica, un potencial turístico a desarrollar y personas con esperanzas y sueños. Está en manos del territorio desarrollar e integrar los esfuerzos individuales convirtiéndolos en aportes colectivos de mayor impacto.

El trabajo multisectorial en la ejecución de acciones que benefician a la comunidad toda priorizando y construyendo en las coincidencias, ampliando capacidades y observando las diferencias como insumos que fortalecen resultados sostenibles, será un diferencial que determinará, en gran medida, el éxito de este y otros procesos de Desarrollo Local.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.