Eduardo responde: conociendo al Coach

Días antes de culminar el año, Eduardo Hernández M. (Fundador responsable de COLABORA) invitó a sus seguidores de Instagram a realizarle preguntas, con el objetivo de abrir el diálogo y compartir con ellos algo de sí. Sus respuestas fueron publicadas en su perfil, al cual puedes acceder AQUÍ.

Tal como él lo expresa, esto surge finalizando un año de profundo proceso de desarrollo personal y sanación, en el que aceptar sus luces y sombras, y abrazar sus vulnerabilidades fueron acciones transformadoras parte del camino. Transcribimos aquí lo compartido.

¡Sin más preámbulos, van aquí las tres preguntas recibidas y sus respuestas!

Pregunta: ¿Qué te llevó a ser Coach?

E.H.: Desde que tengo memoria, me enredé más o menos en las mismas pasiones, de diferentes maneras.

“…me dije ‘¡Woow! Esta es la herramienta para mí: el Coaching ‘.

Una de ellas fue siempre el CREAR, así que aprendí a expresarme, emprendí desde muy joven, descubrí el diseño gráfico primero y el de ideas y proyectos después.

Otra ha sido EXPLORAR o DESCUBRIR, aún recuerdo mis aventuras de niño soñando con nuevos mundos siguiendo los pasos de Indiana Jones.

Otra muy presente en mi vida tiene que ver con la EDUCACIÓN, soy hijo de madre docente, leer, aprender y luego más conscientemente construir aprendizaje colaborativamente me llevó a vivir junto a otros experiencias realmente transformadoras.

Posiblemente existan otras, pero menciono por último el COLABORAR, estilo de vida que integré desde pequeño en acciones chiquitas y grandes, primero gracias al ejemplo de mis padres, luego a las vivencias en diversos grupos sociales.

En algún momento de mi vida, sentía que estaba muy lejos de estas pasiones o ni siquiera sabía dónde estaba. Me sentía muy triste. Trabajaba sin motivación, un vacío me invadía, en fin… No era muy feliz que digamos, pero en mi esperanza de cambio buscaba y buscaba una opción diferente para mí que me llenara y al mismo tiempo me permitiera brindar un VALOR REAL a otros.

“…aún recuerdo mis aventuras de niño soñando con nuevos mundos…”

En eso me encontraba al formar parte de la creación de la Red Espacio Emprendedor de Colonia, aprendiendo a apoyar a otros en sus proyectos cuando conocí por primera vez a una Coach: Alina.
Al ver que ella lograba generar aprendizaje en otros de una manera divertida, dejando que el protagonismo estuviera en las manos de quien aprendía y viendo que además se creaba una transformación interna en ambas partes, me dije “¡Woow! Esta es la herramienta para mí: el Coaching “.

Un montón de cosas, personas y experiencias me llevaron a ser Coach. Creo que algo o alguien quiere que yo combine diversas capacidades y pasiones y las ponga al servicio de la gente, y quiere que sienta y cree Bienestar, así que en esas andamos…

Pregunta: ¿disfrutas de tu profesión?

E.H.: Muy linda pregunta que además llega luego de un año en el que estuve reaprendiendo a DISFRUTAR, así que ¡gracias!

“Disfruto muchísimo cuando un coachee hace ese ‘Clic’ que necesita…”

Hoy puedo decir que disfruto muchísimo de mi profesión, en cada uno de mis roles, y quienes me conocen saben que mi “profesión” es para mí mucho más que mi trabajo, es la forma en la elijo vivir mi vida en cualquier ámbito.

Cabe mencionar que entiendo a mi profesión como algo más amplio que el Coaching. Desde hace un tiempo, comprendí que yo construyo mi profesión y eso me abrió la cabeza -y el corazón- para integrar conocimientos y aprendizajes previos, experiencias de mi vida, a lo que hoy hago y también ampliar mi perspectiva con relación a lo que llegará para mí en el futuro.

Hoy el Coaching posiblemente sea mi principal herramienta y amo profundamente este arte y disciplina que me transformó y me ha permitido colaborar en la transformación de otros y otras. Lo entiendo como esto, una poderosa herramienta que, combinada con otras, hacen a lo que hoy es mi profesión.

Alguno preguntará: entonces, ¿cuál es tu profesión? mmmmmm me cuesta limitarme a una palabra o etiqueta, quizás hoy la que encuentro más acertada es la de Facilitador (de diversas cosas y en diferentes contextos).

Disfruto muchísimo cuando un coachee (cliente de Coaching) hace ese “Clic” que necesita y con mayor conciencia elige cómo lograr sus metas, también cuando esto ocurre en un equipo en la empresa y los vínculos se fortalecen, y cada uno suma a algo más grande, disfruto mucho al trabajar con otros en un proyecto que genera algo de valor en la gente, también al crear, ¡cómo me gusta crear! y esta profesión me permite hacerlo muy seguido, disfruto cuando co-organizamos un taller que inspira a más y también cuando facilito una conversación entre “mundos” aparentemente distantes (como a veces se ven al sector público, a las empresas y a las organizaciones sociales), en fin… tendría mucho más para contarte, como verás también escribir es muy disfrutable para mí.

Dejo algo para intercambiar contigo más adelante.

Pregunta: ¿cómo te definirías?

E.H.: ¡Tremenda pregunta me hicieron! De hecho, me cuesta un poco responderla, así que gracias por desafiarme a hacerlo.

Para contestar, pensé un poco en qué es para mí definir y me da sensación de enmarcar a algo de forma permanente. Así que les pido leer esto considerándolo temporal porque en el futuro seguro que mi respuesta será otra.

Al final del 2019 llega esta pregunta, justo en un tiempo en el que especialmente he cambiado, he profundizado en mis dolores y he desarrollado fortalezas, he sanado parte del pasado, cuando estoy en pleno movimiento… Un tiempo de crecimiento.

“…mi ‘magia’ está en conectar lo imposible con lo posible y en encender la magia que sé existe en cada uno y cada una…”

Yo soy todas mis posibilidades, eso es lo primero que creo, incluso las que aún no conozco. Y creo que este entendimiento es algo que me permite una de mis mayores capacidades: ver más allá, reconocer y confiar en las posibilidades de otros y otras…

Luego soy mis decisiones, soy mientras estoy Presente.

En parte, me definen los valores que priorizo: me defino como un ser de CONFIANZA, RESPONSABILIDAD, VISIÓN, CREATIVIDAD y SOLIDARIDAD, y por sobre todo me defino como una manifestación del AMOR.

Te cuento que me entiendo un ser vivo, consciente y en movimiento.

Sé que soy parte de un Todo, no me defino separado de otros sino como una expresión particular y parcial de cierta Energía o Conciencia más grande, de la que creo todos somos parte. Con esto en mente, hoy me siento más conectado a los demás y a la vida que me rodea.

“…soy todas mis posibilidades…”

En lo simbólico, me defino como un puente: conecto y acorto caminos ¿de qué? de ideas, de comprensión, al futuro, hacia lo nuevo, entre personas y oportunidades. También en este plano me identifico como un mago: mi “magia” está en conectar lo imposible con lo posible y en encender la magia que sé existe en cada uno y cada una.

Un poco más en lo concreto, me identifico como un agente de cambio, un guía o líder colaborador que cuenta con la capacidad y el compromiso de ayudar a otros a brillar, crear y vivir en bienestar.

Quizás esperabas esta respuesta, quizás no. ¡Me encantaría conocer tus comentarios!


Si quieres conocer más sobre Eduardo y su trabajo, dentro y fuera de COLABORA, o contratarlo para un proceso de acompañamiento profesional, te invitamos a conectarte con él a través de sus perfiles en LinkedIn, Facebook e Instagram.

2 comentarios sobre “Eduardo responde: conociendo al Coach

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .